Archivos - Página 2

  • Martorell
    Vol. 4 Núm. 11b (2019)

    Nace en San Juan en 1939. Reside y trabaja en Ponce, Puerto Rico. Pintor, dibujante, escultor, grabador, comunicador, performero, periodista de prensa, radio, televisión y escritor. Estudió Diplomacia en Georgetown University en Washington D. C., estudia pintura con Julio Martín Caro en Madrid y grabado con Lorenzo Homar en el Taller de Artes Gráficas en el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Funda el Taller Alacrán en 1969. Desde el 1986 es artista residente de la Universidad de Puerto Rico, Cayey. Su obra ha sido exhibida y premiada individual y colectivamente tanto en Puerto Rico como en el extranjero y figura en importantes colecciones privadas y públicas de Puerto Rico, Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos. También ha creado obras de arte público en Puerto Rico y otros países.   Ha publicado cuatro libros: La piel de la memoria, El libro dibujado/el dibujo librado, El velorio (no-vela) y su nuevo libro Pierdencuentra. En el volumen Antonio Martorell: La aventura de la creación el autor Antonio T. Díaz-Royo nos muestra la trayectoria del multifacético creador.
  • Portada del v. 2, n. 8b de Inundación Castálida

    Portugal
    Vol. 3 Núm. 8b (2018)

    Por tercera vez, Inundación Castálida va a la FIL de Guadalajara. La FIL ha sido nuestra madrina y nuestra casa, y a ella volvemos cada año para acompañarla en su viaje, ahora por Portugal.

    Así como se encuentra al borde del mar, la literatura portuguesa es la historia secular de una nación al borde del abismo. Su obra nunca ha sido complaciente, sus autores ´hombres y mujeres´ tienden a arriesgarlo todo para decir su verdad. De Camoes a Lobo Antunes, la literatura portuguesa vive en permanente lucha, sus autores nunca decepcionan, labran no una literatura sino una llaga, quien entra a Portugal a través de su literatura, ha de saber que llevará para siempre una hermosa cicatriz.

    Por otro lado, rendimos un homenaje a la escritora, la magnífica, la irreverente, la espléndida, la talentosa Margo Glantz a quien la Universidad del Claustro, le ha concedido la Presea Sor Juana por muchas razones, entre ellas porque Margo, es una de las mejores sorjuanistas de nuestro país, pocos como ella han ahondado tanto en la obra y la vida de nuestra monja; pero no sólo eso, Glantz forma parte de una generación que marcó con su obra el siglo XX mexicano: reunidos, con frecuencia, en la cafetería de su padre, Monsiváis, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco mostraban que, literariamente, habíamos heredado el mundo y teníamos derecho participar en él. Su generación, entre ellos, el recientemente fallecido, Fernando del Paso, nos elevó, como quería Alfonso Reyes, a contemporáneos de todos los hombres.

    Agradecemos infinitamente el apoyo y las solidaridades que tuvimos para poder hacer este número. Gracias a Alina y Renata por las maravillosas fotos de Margo, a Inka Martí por sus invaluables consejos, a la doctora Sara Poot Herrera por su gran ayuda, a los queridos amigos de Margo por sus entrañables textos, a Pablo Raphael, Roberto Abuín y a Luis Alberto Ayala Blanco por todas las asesorías portuguesas sin las cuales este número no hubiera sido posible.

  • Portada La Ciudad de los Palacios

    La ciudad de los palacios
    Vol. 2 Núm. 3 (2017)

    La Ciudad de México ha ocupado numerosas veces un papel central en la creación artística y en especial en la literaria. Ha servido tanto como escenario, mundo de atmósferas, de sueños, proyectos, realizaciones y desdichas, como de personaje principal, villana o compañera de amores, borracheras. A la Ciudad se le ha cantado desde su entraña misma, en los barrios, las plazas públicas, los lugares de los poderosos. Ha sido raíz y fuente del centralismo que ha marcado la vida nacional, o es que tal vez los aztecas tenían razón en decir que la hoy nombrada Ciudad de México (´Meshico´, en la pronunciación náhuatl) era el ombligo de la luna. La gran metrópoli es ahora nuestro tema, de modo que lo que el lector está a punto de hallar en estas páginas va de una de las Cartas de Relación de un Cortés maravillado por la riqueza, y el orden de su distribución, en Temixtitan, hasta los sonidos que inundan la Ciudad, evocados por la pluma de Verónica Maza Bustamante.

    A través de los textos de esta Inundación podríamos hacer una cronología de la Ciudad de México. Guillermo Tovar y de Teresa y Salvador Novo cuentan los cambios en el Centro de la Ciudad, Jaime López habla de la identidad chilanga, su adquisición y la adicción que crea una ciudad tan cambiante. De la mano de Alain-Paul Mallard nos sumergimos en la historia del crimen, para así llegar al maestro de la nota roja en México, Enrique Metinides, quien en una entrevista nos cuenta la historia de cómo ´El niño´ de las fotografías para La Prensa o la Alarma, se convirtió en el más famoso referente del crimen en México. Y como la Ciudad de México también atrae al los extranjeros, Salvador Elizondo cuenta el enamoramiento de Serguéi Eisenstein y las ambiciones que ésta le provocaba para hacer una película.

    La Ciudad crece y personas de todo el mundo llegan cada día para adaptarse y también añadir a la dinámica chilanga un nuevo elemento. Tomarle el pulso a una ciudad así no es fácil, sin embargo Carlos Monsiváis logró hacerlo desde sus ensayísticas crónicas que, gracias a la generosidad de Juan José Reyes, publicamos en este número con un texto casi desconocido sobre el legendario barrio de La Merced. Desde la época virreinal, Monsiváis hila historias y personajes sin par para hacer un cuadro redondo de La Merced y la Ciudad de México que evolucionaba con ella.

  • Yiyí
    Núm. 26

  • Mujeres de tinta
    Núm. 21 (2022)

    Señalado como uno de los intelectuales más importantes del momento actual, tanto por Mark Zuckerberg y Barack Obama como por el mismísimo Roberto Calasso, Yuval Noah Harari asegura en su libro más célebre, De animales a dioses / Breve historia de la humanidad, que aquello que diferenció y dio ventaja al Homo sapiens con respecto de los demás Homo y de otras especies fue la creación de ficciones: mitos, dioses, creencias, reglas sociales y culturales. De ese modo, “[c]ualquier cooperación humana a gran escala [...] está establecida sobre mitos comunes que sólo existen en la imaginación colectiva de la gente.” Pensemos, continúa Harari, en “lo difícil que habría sido crear estados, o iglesias, o sistemas legales si sólo pudiéramos hablar de cosas que realmente existen, como los ríos, árboles y leones.”

    Se trata de una “revolución cognitiva” que ha permitido a los sapiens “cambiar rápidamente su comportamiento y [...] transmitir nuevos comportamientos a las generaciones futuras sin necesidad de cambio genético o ambiental”, y todo a base de creer en ficciones. Esas transformaciones pueden sucederse rápidamente, por ejemplo, en una o dos décadas, en contraposición con los cambios biológicos, de evolución natural en términos darwinianos, que se dilatan a lo largo de miles de años –pero de cuyas leyes no estamos exentos los sapiens, y tal condición no hay que pasarla por alto–. Ficciones que no son mentiras –mentir es otra cosa–: dioses, espíritus, mitos, leyendas, fábulas, cuentos.

    Y con esta reflexión celebramos la ficción literaria invitando a ocho grandes escritoras de nuestro país a que nos dieran no sólo un cuento, sino el cuento que más les gustara de todos los que han escrito hasta la fecha. Esta característica, si no bastara con la excelencia probada de las autoras, convierte nuestra súbita antología en una pequeña joya para coleccionistas.

  • Rogelio Cuéllar
    Vol. 5 Núm. 16b (2020)

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